Lenguajes
Los términos lenguaje interpretado y lenguaje compilado1 no son correctos porque, en teoría, cualquier lenguaje de programación puede ser interpretado o compilado. Cada vez es más popular, en las implementaciones más modernas de un lenguaje de programación, ofrecer ambas opciones.
Un lenguaje compilado es un lenguaje de programación cuyas implementaciones son normalmente compiladores (traductores que generan código de máquina a partir del código fuente) y no intérpretes (ejecutores paso a paso del código fuente, donde no se lleva a cabo una traducción en la preejecución).
El término es un tanto vago. En principio, cualquier lenguaje puede ser implementado con un compilador o un intérprete. Sin embargo, es cada vez más frecuente una combinación de ambas soluciones: un compilador puede traducir el código fuente en alguna forma intermedia (muchas veces llamado Bytecode), que luego se pasa a un intérprete que lo ejecuta.
El bytecode recibe su nombre porque usualmente cada código de operación tiene una longitud de un byte, si bien la longitud del código de las instrucciones varía. Cada instrucción tiene un código de operación entre 0 y 255 seguido de parámetros tales como los registros o las direcciones de memoria. Esta sería la descripción de un caso típico, si bien la especificación del bytecode depende ampliamente del lenguaje.
Ventajas de los lenguajes interpretados
Portabilidad: Esta es la principal ventaja que presenta este tipo de lenguajes, porque puede ser compilado en y para cualquier plataforma o sistema operativo.
Compatibilidad: al ser interpretado por el sistema operativo, es la máquina virtual o framework el que se encarga de que las intrucciones sean ejecutadas por el software y el hardware.
Desventajas de los lenguajes interpretados
Velocidad: Es el aspecto más notable y el cual se debe evaluar a fondo al crear software con este tipo lenguajes, pues se debe equilibrar la portabilidad con la velocidad que se está sacrificando. A menos que las prestaciones de los equipos informáticos sean bastante altas, en el caso cual, se podría despreciar este aspecto.
Portabilidad: es una desventaja también. El problema radica en que en la actualidad, asi todos los lenguajes compilados, existen para todas las plataformas, no así las máquinas virtuales o frameworks, aunque en el caso de Java, se ha hecho un excelente trabajo en cuanto a eso y no me puedo quejar, existe para casi todas las plataformas, por no decir todas, actuales. El .NET framework, lamento decir que en la actualidad, se encuentra ciento por ciento probado solo en Windows, aunque existen proyectos que prometen tal portabilidad, aunque todavía no son un hecho.
Lenguaje de alto nivel
Un lenguaje de programación de alto nivel se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad ejecutora de las máquinas.
En los primeros lenguajes, la limitación era que se orientaban a un área específica y sus instrucciones requerían de una sintaxis predefinida. Se clasifican como lenguajes procedimentales o lenguajes de bajo nivel. Otra limitación de estos es que se requiere de ciertos conocimientos de programación para realizar las secuencias de instrucciones lógicas. Los lenguajes de alto nivel se crearon para que el usuario común pudiese solucionar un problema de procesamiento de datos de una manera más fácil y rápida.
Por esta razón, a finales de los años 1950 surgió un nuevo tipo de lenguajes de programación que evitaba estos inconvenientes, a costa de ceder un poco en las ventajas. Estos lenguajes se llaman de tercera generación o de nivel alto, en contraposición a los de bajo nivel o de nivel próximo a la máquina.
Ventajas
Genera un código más sencillo y comprensible.
Escribir un código válido para diversas máquinas o sistemas operativos.
Permite utilizar paradigmas de programación.
Inconvenientes
Reducción de velocidad al ceder el trabajo de bajo nivel a la máquina.
Algunos requieren que la máquina cliente posea una determinada plataforma.
Lenguaje de bajo nivel
Un lenguaje de programación de características bajo nivel es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y están condicionados por la estructura física de la computadora que lo soporta. El uso de la palabra bajo en su denominación no implica que el lenguaje sea inferior a un lenguaje de alto nivel, si no que se refiere a la reducida abstracción entre el lenguaje y el hardware. Por ejemplo, se utiliza este tipo de lenguajes para programar tareas críticas de los Sistemas Operativos, de aplicaciones en tiempo real o controladores de dispositivos.
En este tipo de lenguajes se trabaja a nivel de instrucciones, es decir, su programación es al más fino detalle, además, está completamente orientado a la máquina.
- Adaptación - Máxima entre programación y aprovechamiento del recurso de la máquina.
- Velocidad - Máxima al contar con un acceso directo a los recursos, sin capas intermedias.
- Portabilidad - Mínima por estar restringido a las especificaciones del fabricante.
- Abstracción - Mínima por depender completamente de la técnica del hardware.
- Uso - Requiere de la máxima atención y de una organización estructurada en base a los planos del hardware y del objetivo del software.
- isomorfismo - Conceptualización de los datos de la información, que se complementaran