El chasis es la estructura que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehículo u objeto. El chasis es equivalente al esqueleto de algunos seres vivos, cumpliendo la función de soportar el peso y aportar solidez al conjunto. · Suele estar construido en diferentes materiales, dependiendo de la rigidez, costo y forma necesarias. Los más habituales son aleaciones como el acero o de diversos metales como el aluminio. Las piezas que lo componen son por lo general tubos, o vigas, de diferentes calibres y funciones en la estructura. En dispositivos electrónicos, como televisores, o radios, se denomina chasis a la estructura sobre la cual se montan los componentes electrónicos. · El chasis también es conocido de otras maneras por ejemplo:* Carcasa* Torre* Caja* Bastidor
1.1 CARACTERISTICAS DEL CHASIS
Tamaño: Si la computadora tiene muchos componentes, se
necesitará más espacio para que la circulación del aire
mantenga el sistema frío. · Espacio Disponible: Los chasis de las computadoras de escritorio permiten ahorrar espacios en áreas pequeñas, ya que el monitor se puede colocar encima de la unidad. El diseño del chasis de escritorio puede limitar la cantidad y el tamaño de los componentes que se pueden agregar. Fuente de Energía: Es indispensable que la potencia nominal y el tipo de conexión de la fuente de energía coincidan con el tipo de motherboard seleccionado. Formas: Para algunos usuarios, el aspecto del chasis no importa en absoluto. Para otros, es esencial. Existen varios diseños de chasis que pueden elegirse si se desea uno atractivo. Visor de Estado: Los elementos incluidos dentro del chasis pueden ser muy importantes. Los indicadores LED (Light emitting Diod) del frente del chasis indican si el sistema recibe energía, cuándo el disco está en uso y cuándo la computadora se encuentra en modo de espera o hibernación.
Conectores LEDs frontales LED frontales
Ventilación: Todos los chasis tienen un ventilador en la
fuente de energía y algunos tienen otro en la parte posterior
para ayudar a que el aire entre en el sistema y salga de él.
Algunos chasis incluyen más ventiladores por si el sistema
necesita disipar una cantidad anormal de calor. Esta situación
pude darse cuando se colocan muchos dispositivos cerca de
chasis. 1.2 PRINCIPALES TIPOS DE CHASIS
En dispositivos electrónicos, como televisores,
radios, se denomina chasis a la estructura sobre
la cual se montan los componentes electrónicos.
Los principales chasis:
· CHASIS DE MESA El chasis de escritorio (o cajón) es una caja horizontal el cual tiene los componentes internos de la computadora. Está hecha para descansar sobre una mesa y usualmente soporta el monitor. Los componentes de chasis pueden incluir una o dos unidades de discos, luces de actividad, ventanas de aire, el interruptor de poder, un seguro de chasis, y algunas veces un botón de tubo y de reseteo.
· CHASIS DE TORRE El chasis de la torre sostiene los componentes internos del sistema de computadora. Su gran tamaño y disposición vertical lo hace el chasis preferido por usuarios que necesitan un sistema con bahías extras. Como es un modelo para piso libera espacio en el escritorio. La torre incluye bahías de discos, luces de actividad, ventanas de aire, interruptor de poder,boton de turbo y reseteo, y seguro de chasis.
· CHASIS MINI-TORRE El chasis de la mini torre sostiene los componentes internos de la computadora. Su tamaño es un compromiso entre el chasis de mesa (el cuál ocupa más área de superficie) y la torre completa (el cuál tiene más bahías de discos). Los componentes del chasis de la mini torre puede incluir: bahías para unidades de discos, luces de actividad, ventanas de aire, botón de turbo y reseteo, y seguro de chasis.
· BAREBONE Es un tipo de ordenador que se vende semi ensamblado, normalmente de reducidas dimensiones y con un diseño específico (no confundir con ordenadores portátiles).Suelen llevar placas base específicas todo integrado, quedando a elección del comprador sólo el procesador, memoria y disco duro.Muchos fabricantes ofrecen este producto ya terminado, con diferentes configuraciones en cuanto a procesador, cantidad de memoria RAM y capacidad del disco duro.Los form factor (Factor de forma) de dimensiones reducidas han cobrado protagonismo en la construcción de barebones.
FORMATOS DE CHASIS
En este punto tenemos que ver el que más se adecue a nuestras necesidades y a nuestra disponibilidad de espacio. Los formatos más usuales son ATX y Micro ATX. El estándar ATX (Advanced Technology Extended) fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos años en el formato de las placas base de PC. ATX reemplazó completamente al antiguo estándar AT, convirtiéndose en el factor de forma estándar de los equipos nuevos. ATX resuelve muchos de los problemas que el estándar Baby-AT (la variante más común del AT) causaba a los fabricantes de sistemas. Una placa ATX de tamaño completo tiene un tamaño de 305 mm x 244 mm (12" x 9.6"). Esto permite que en algunas cajas ATX quepan también placas microATX. Las cajas Mini ATX son más bajas y con un poco menos de profundidad que las cajas ATX, aunque con el mismo ancho, por lo que suelen estar limitadas a placas base Mini ATX y una bahía de 3.5'' y dos bahías de 5.25'' como máximo. Hay en el mercado cajas para colocarlas tanto vertical como horizontalmente, e incluso algunos modelos que nos ofrecen ambas posibilidades.
Podemos encontrar cajas (chasis) según el tipo de placa base a usar:
FUENTE DE ALIMENTACION:
La Fuente de Alimentación, es un montaje eléctrico/electrónico capaz de transformar la corriente de la red eléctrica en una corriente que el PC pueda soportar.
Esto se consigue a través de unos procesos electrónicos los cuales explicaremos brevemente.
1. Transformación.
Este paso es en el que se consigue reducir la tensión de entrada a la fuente (220v o 125v) que son los que nos otorga la red eléctrica.
Esta parte del proceso de transformación, como bien indica su nombre, se realiza con un transformador en bobina.
La salida de este proceso generará de 5 a 12 voltios.
2. Rectificación.
La corriente que nos ofrece la compañía eléctrica es alterna, esto quiere decir, que sufre variaciones en su línea de tiempo, con variaciones, nos referimos a variaciones de voltajes, por tanto, la tensión es variable, no siempre es la misma.
Eso lógicamente, no nos podría servir para alimentar a los componentes de un PC, ya que imaginemos que si le estamos dando 12 voltios con corriente alterna a un disco duro, lógicamente no funcionará ya que al ser variable, no estaríamos ofreciéndole los 12 voltios constantes.
Lo que se intenta con esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente continua, a través de un componente que se llama puente rectificador o de Graetz.
Con esto se logra que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra.
3. Filtrado
Ahora ya, disponemos de corriente continua, que es lo que nos interesaba, no obstante, aun no nos sirve de nada, porque no es constante, y no nos serviría para alimentar a ningún circuito
Lo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al máximo la señal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la señal, así se logra el efecto deseado.
4. Estabilización
Ya tenemos una señal continua bastante decente, casi del todo plana, ahora solo nos falta estabilizarla por completo, para que cuando aumenta o descienda la señal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma.
Esto se consigue con un regulador.
TIPOS DE FUENTE
Después de comentar estas fases de la fuente de alimentación, procederemos a diferenciar los dos tipos que existen actualmente.
Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un ordenador pueden ser: AT o ATX
Las fuentes de alimentación AT, fueron usadas hasta que apareció el Pentium MMX, es en ese momento cuando ya se empezarían a utilizar fuentes de alimentación ATX.
Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.
También destacar que comparadas tecnológicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrónicamente hablando.
En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera.
Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.
Existe una tabla, para clasificar las fuentes según su potencia y caja.
Sobremesa AT => 150-200 W
Semitorre => 200-300 W
Torre => 230-250 W
Slim => 75-100 W
Sobremesa ATX => 200-250 W
No obstante, comentar, que estos datos son muy variables, y únicamente son orientativos, ya que varía según el numero de dispositivos conectados al PC.
Refrigeración líquida o watercooling: Es una técnica de enfriamiento que utiliza agua en vez de disipadores de calor y ventiladores (dentro del chasis) y logra así excelentes resultados en cuanto a temperaturas, y con enormes posibilidades de overclock. Se suele realizar con circuitos de agua estancos.
El agua, y cualquier líquido refrigerante, tienen mayor capacidad térmica que el aire. A partir de este principio, la idea es extraer el calor generado por los componentes de la computadora usando como medio el agua, enfriarla una vez fuera del gabinete y luego re-introducirla.
El chasis es la estructura que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehículo u objeto. El chasis es equivalente al esqueleto de algunos seres vivos, cumpliendo la función de soportar el peso y aportar solidez al conjunto.
· Suele estar construido en diferentes materiales,
dependiendo de la rigidez, costo y forma
necesarias. Los más habituales son aleaciones
como el acero o de diversos metales como el
aluminio. Las piezas que lo componen son por lo
general tubos, o vigas, de diferentes calibres y
funciones en la estructura.
En dispositivos electrónicos, como televisores, o radios,
se denomina chasis a la estructura sobre la cual se
montan los componentes electrónicos.
· El chasis también es conocido de otras maneras por ejemplo:* Carcasa* Torre* Caja* Bastidor
1.1 CARACTERISTICAS DEL CHASIS
Tamaño: Si la computadora tiene muchos componentes, se
necesitará más espacio para que la circulación del aire
mantenga el sistema frío.
· Espacio Disponible: Los chasis de las computadoras de
escritorio permiten ahorrar espacios en áreas pequeñas, ya
que el monitor se puede colocar encima de la unidad. El diseño
del chasis de escritorio puede limitar la cantidad y el tamaño de
los componentes que se pueden agregar.
Fuente de Energía: Es indispensable que la potencia nominal
y el tipo de conexión de la fuente de energía coincidan con el
tipo de motherboard seleccionado.
Formas: Para algunos usuarios, el aspecto del chasis no
importa en absoluto. Para otros, es esencial. Existen varios diseños
de chasis que pueden elegirse si se desea uno atractivo.
Visor de Estado: Los elementos incluidos dentro del chasis
pueden ser muy importantes. Los indicadores LED (Light emitting
Diod) del frente del chasis indican si el sistema recibe energía, cuándo el disco
está en uso y cuándo la computadora se encuentra en modo de
espera o hibernación.
Conectores LEDs frontales LED frontales
Ventilación: Todos los chasis tienen un ventilador en la
fuente de energía y algunos tienen otro en la parte posterior
para ayudar a que el aire entre en el sistema y salga de él.
Algunos chasis incluyen más ventiladores por si el sistema
necesita disipar una cantidad anormal de calor. Esta situación
pude darse cuando se colocan muchos dispositivos cerca de
chasis.
1.2 PRINCIPALES TIPOS DE CHASIS
En dispositivos electrónicos, como televisores,
radios, se denomina chasis a la estructura sobre
la cual se montan los componentes electrónicos.
Los principales chasis:
· CHASIS DE MESA
El chasis de escritorio (o cajón) es una caja horizontal el
cual tiene los componentes internos de la computadora.
Está hecha para descansar sobre una mesa y usualmente
soporta el monitor.
Los componentes de chasis pueden incluir una o dos
unidades de discos, luces de actividad, ventanas de aire, el
interruptor de poder, un seguro de chasis, y algunas veces
un botón de tubo y de reseteo.
· CHASIS DE TORRE
El chasis de la torre sostiene los componentes internos del sistema de computadora.
Su gran tamaño y disposición vertical lo hace el chasis preferido por usuarios
que necesitan un sistema con bahías extras. Como es un modelo para piso
libera espacio en el escritorio. La torre incluye bahías de discos, luces de actividad,
ventanas de aire, interruptor de poder,boton de turbo y reseteo, y seguro de chasis.
· CHASIS MINI-TORRE
El chasis de la mini torre sostiene los componentes
internos de la computadora. Su tamaño es un compromiso
entre el chasis de mesa (el cuál ocupa más área de
superficie) y la torre completa (el cuál tiene más bahías de
discos). Los componentes del chasis de la mini torre puede
incluir: bahías para unidades de discos, luces de actividad,
ventanas de aire, botón de turbo y reseteo, y seguro de
chasis.
· BAREBONE
Es un tipo de ordenador que se vende semi ensamblado, normalmente de reducidas
dimensiones y con un diseño específico (no confundir con
ordenadores portátiles).Suelen llevar placas base específicas
todo integrado, quedando a elección del comprador sólo
el procesador, memoria y disco duro.Muchos fabricantes
ofrecen este producto ya terminado, con diferentes
configuraciones en cuanto a procesador, cantidad de memoria RAM
y capacidad del disco duro.Los form factor (Factor de forma)
de dimensiones reducidas han cobrado protagonismo
en la construcción de barebones.
FORMATOS DE CHASIS
nuestras necesidades y a nuestra disponibilidad de espacio.
Los formatos más usuales son ATX y Micro ATX.
El estándar ATX (Advanced Technology Extended) fue
creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en
muchos años en el formato de las placas base de PC. ATX
reemplazó completamente al antiguo estándar AT,
convirtiéndose en el factor de forma estándar de los equipos
nuevos. ATX resuelve muchos de los problemas que el
estándar Baby-AT (la variante más común del AT) causaba
a los fabricantes de sistemas.
Una placa ATX de tamaño completo tiene un tamaño de 305
mm x 244 mm (12" x 9.6"). Esto permite que en algunas cajas
ATX quepan también placas microATX.
Las cajas Mini ATX son más bajas y con un poco menos de
profundidad que las cajas ATX, aunque con el mismo ancho,
por lo que suelen estar limitadas a placas base Mini ATX y
una bahía de 3.5'' y dos bahías de 5.25'' como máximo.
Hay en el mercado cajas para colocarlas tanto vertical como
horizontalmente, e incluso algunos modelos que nos ofrecen
ambas posibilidades.
Esto se consigue a través de unos procesos electrónicos los cuales explicaremos brevemente.
Este paso es en el que se consigue reducir la tensión de entrada a la fuente (220v o 125v) que son los que nos otorga la red eléctrica.
Esta parte del proceso de transformación, como bien indica su nombre, se realiza con un transformador en bobina.
La salida de este proceso generará de 5 a 12 voltios.
2. Rectificación.
La corriente que nos ofrece la compañía eléctrica es alterna, esto quiere decir, que sufre variaciones en su línea de tiempo, con variaciones, nos referimos a variaciones de voltajes, por tanto, la tensión es variable, no siempre es la misma.
Eso lógicamente, no nos podría servir para alimentar a los componentes de un PC, ya que imaginemos que si le estamos dando 12 voltios con corriente alterna a un disco duro, lógicamente no funcionará ya que al ser variable, no estaríamos ofreciéndole los 12 voltios constantes.
Lo que se intenta con esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente continua, a través de un componente que se llama puente rectificador o de Graetz.
Con esto se logra que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra.
3. Filtrado
Ahora ya, disponemos de corriente continua, que es lo que nos interesaba, no obstante, aun no nos sirve de nada, porque no es constante, y no nos serviría para alimentar a ningún circuito
Lo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al máximo la señal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la señal, así se logra el efecto deseado.
4. Estabilización
Ya tenemos una señal continua bastante decente, casi del todo plana, ahora solo nos falta estabilizarla por completo, para que cuando aumenta o descienda la señal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma.
Esto se consigue con un regulador.
Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un ordenador pueden ser: AT o ATX
Las fuentes de alimentación AT, fueron usadas hasta que apareció el Pentium MMX, es en ese momento cuando ya se empezarían a utilizar fuentes de alimentación ATX.
Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.
También destacar que comparadas tecnológicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrónicamente hablando.
En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera.
Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.
Existe una tabla, para clasificar las fuentes según su potencia y caja.
Sobremesa AT => 150-200 W
Semitorre => 200-300 W
Torre => 230-250 W
Slim => 75-100 W
Sobremesa ATX => 200-250 W
No obstante, comentar, que estos datos son muy variables, y únicamente son orientativos, ya que varía según el numero de dispositivos conectados al PC.
El agua, y cualquier líquido refrigerante, tienen mayor capacidad térmica que el aire. A partir de este principio, la idea es extraer el calor generado por los componentes de la computadora usando como medio el agua, enfriarla una vez fuera del gabinete y luego re-introducirla.